En el año que cumple sus 60 años, Ghislaine Noelle Marion Maxwell, la hija del multimillonario hombre de medios, Robert Maxwell, caído en desgracia y fallecido en circunstancias "sospechosas", y ex novia del magnate Jeffrey Epstein, defenestrado públicamente por prostituir menores y encontrado muerto "en dudosas circunstancias" en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, va a ganar más protagonismo que nunca en el mundo de la televisión en este 2021. No como ella lo hubiese deseado: no es ya la famosa joven multimillonaria de los años 80 en el Reino Unido, egresada de Oxford, ni la graciosa y glamorosa socialité de las causas justas y del jet set estadounidense, la que atrapó el interés de las cámaras. Esa imagen sucumbió por una vida que la llevó exactamente a la otra orilla. Hoy, la descarada acompañante de un delincuente sexual, apuntada como novia de un depravado, socia y proxeneta entregadora de niñas y jóvenes a un "sexópata", presa en un centro de detención de Brooklyn, es la que impulsa dos producciones británicas.
En noviembre, BBC Two, a través de su controller, Patrick Holland, encargó The Fall Of The House Of Maxwell (La caída de la Casa de Maxwell), una producción documental de 3 partes de una hora cada una, a la casa realizadora, Expectation. Tiene la producción ejecutiva de Colin Barr (Our War, Life and Death Row, Murder 24/7), quien también comandó el drama de la BBC, ganador de un Emmy, sobre los últimos días de Robert Maxwell. El editor encargado de la BBC es Hamish Fergusson. Aunque Robert Maxwell (primer gran magnate de los medios modernos, creador de un multimillonario negocio de medios, y caído en desgracia, antes de su muerte aparentemente accidental, por un descomunal fraude) ocupa el papel principal en la historia, su hija dilecta tiene una atención especial porque es absoluta actualidad y porque es el eslabón que simboliza el desmoronamiento de una familia profundamente atribulada. Esta miniserie documental se estrenará al cierre de este 2021, exactamente 60 años después del nacimiento de Ghislaine y exactamente 30 años después de la fatal caída de un barco de su padre.
En el inicio de este 2021, se desveló otra realización documental, Who Is Ghislaine Maxwell, un especial de 90 minutos, encarado por la cadena británica Channel 4 y Roast Beef Productions, la productora detrás de películas como The Square, Hell and Back Again y Pussy Riot. La creación ya está en curso, dirigida por la cineasta nominada al Bafta, Erica Gornall, y producida por Mike Lerner y Katherine Haywood. Este es el primer gran proyecto de la veterana ganadora de múltiples premios en la televisión británica, Dorothy Byrne (Leaving Neverland, For Sama), desde que dejó el cargo de directora de noticias y actualidad el año pasado para asumir como editora general de Channel 4.
Who Is Ghislaine Maxwell, según sus productores, pautada también para salir al aire a fines de año, es esencialmente una investigación periodística "clásica" con el objetivo de reproducir lo más exhaustivamente posible un retrato biográfico de un personaje cuya vida tiene aspectos incomprensibles para la gente. El documental contará con entrevistas exclusivas con los amigos, ex novios, rivales y confidentes de Maxwell, muchos de los cuales nunca antes habían hablado públicamente sobre ella. También seguirá el juicio a medida que se desarrolle este verano, con acceso a procesos legales, periodistas y colaboradores cercanos al proceso.
Durante este fin de semana, precisamente en las mismas horas que la mujer vio agravada su situación por la presentación de dos nuevos cargos en su contra en EEUU (esta vez relacionados con una cuarta presunta víctima, que tenía 14 años cuando habría sido contactada por Maxwell y posteriormente llevada a los aposentos de Epstein), se confirmó la compra de los derechos globales de distribución de Who Is Ghislaine Maxwell por parte de All3Media International.
"La experiencia y la autoridad en la no ficción garantizan que esta será la narración definitiva y oportuna de la historia de Ghislaine Maxwell. El equipo de Roast Beef ya ha entregado algunas de las películas más fascinantes del género de no ficción en los últimos años, y esta última producción, con su eminente alineación de creativos detrás de la cámara, promete una televisión aún más convincente y excelente. Revelará la verdad detrás del veredicto, y responderá y reaccionará al proceso del juicio", aseguró Rachel Job, vicepresidente senior de Non-Scripted en All3Media International.